Música: Danny Elfman.

Fotografía: Linus Sandgren. Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy y Crispin Struthers.

Diseño de producción: Judy Becker.

Vestuario: Michael Wilkinson.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 31 Enero 2014.

Interpretación: Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Amy Adams (Sydney), Jeremy Renner (Carmine Polito), Michael Peña (Paco Hernández / Sheik Abdullah), Jack Huston (Pete Musane), Louis C.K. (Stoddard), Alessandro Nivola (Anthony).

TIMADORES DE MEDIO PELO

La Gran Estafa Americana" está recibiendo palos a diestro y siniestro en su recibimiento crítico en nuestro país, después de llegarnos entre halagos y premios de la crítica americana. No es que me guste conscientemente ir a contracorriente, pero el film me parece un entretenido y estupendo fresco sobre timadores de medio pelo que recupera el espíritu gozoso del género, sin mayores complicaciones de desarrollo moralista, como también evita la última obra de Scorsese, la fantástica y encumbrada "El Lobo de Wall Street", a la que muchos se empeñan en comparar por su coincidencia temporal y tangencialmente temática sobre la reivención del "sueño americano". La verdad es que ambas películas son bastante diferentes y que ambas funcionan en lo que pretenden ser.

SINOPSIS: Cuenta la historia de Irving Rosenfeld, un hombre muy inteligente que, junto con su atractiva compañera Sydney Prosser se ve obligado por un agente del FBI a trabajar en un complicado y peligroso caso: el agente les empuja a un mundo lleno de mafiosos situado en Nueva Jersey donde deben cumplir una misión.

"La Gran Estafa Americana" sabe mezclar a la perfección comedia, intriga e ironía, con un estilo visual setentero imposible, repleto de pelucones y horterismo, pero que funciona con inteligencia en la recreación de sus personajes y a la hora de mantener nuestro interés por la trama, llena de mentirosos, arribistas y dobles juegos para sobrevivir en un mundo lleno de tiburones (que de paso sirve como metáfora cachonda de la época actual). Sin duda, me parece la mejor película de David O. Russell hasta la fecha, especialmente después de su inexplicablemente encumbrada y odiosa comedieta "El lado bueno de las cosas", probablemente el mayor bluff de los últimos tiempos.

"La Gran Estafa Americana" cuenta con un reparto estelar donde todos brillan a gran altura, desde la siempre estupenda Amy Adams (aquí luciendo algunos modelos que quitan el hipo), hasta un soberbio y camaleónico Christian Bale (en su acostumbrada transformación física). Pero mención aparte merecen dos actores que no me parecen especialmente brillantes (al menos creo que sus cualidades actuales se han sobredimensionado en exceso) como Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y que aquí logran sorprenderme en unos roles poco simpáticos y que suponen sus mejores interpretaciones hasta el momento. Un film divertido al que le sobra algo de metraje, pero que se permite el lujo de juguetear incluso con la faceta cinéfila del espectador introduciendo a un personaje de mafioso encarnado por uno de los actores más grandes de Hollywood parodiándose así mismo. Y es que "La Gran Estafa Americana" es puro entretenimiento y retozo artístico, y aunque se basa en hechos reales, tal y como reza el rótulo del principio del film en un tono jocoso, "algo de esto sucedió en realidad", así que mejor no tomársela demasiado en serio para poder disfrutarla en toda su plenitud.